Home > Información para el paciente > Dolores de la espalda inferior

Dolores de la espalda inferior

¿Por qué es tan común el dolor bajo de espalda?

Los dolores  de espalda baja son los tratados con mayor frecuencia por los cirujanos ortopedistas.

La espina vertebral baja o lumbar es una estructura complicada que conecta la parte superior del cuerpo a la parte inferior del cuerpo. Esta parte de la columna es importante porque es la proveedora de la movilidad y fortaleza. El buen funcionamiento de la columna baja es necesario para casi todas las actividades diarias. Los dolores bajos de espalda pueden restringir todas estas actividades y reducir la capacidad de trabajo y la calidad para disfrutar la vida diaria.

La gran mayoría de los casos de dolor bajo de espalda no son serios y son curados a base tratamientos simples. Para muchos casos de dolor bajo de espalda no es necesario realizar costosos exámenes, para poder hacer una evaluación y recetar un tratamiento.

Sí una vez que se lleva a cabo el tratamiento el dolor no cesa o sí  sufre de dolores hacia sus piernas, algunos exámenes pueden ser necesarios. Los rayos X comunes pueden mostrar señales de artritis y enfermedades de los huesos, pero no muestran los tejidos suaves como los discos lumbares o los nervios. Para lesiones que involucran a los tejidos suaves una exploración de tomografía computarizada  o una resonancia magnética pueden ser necesarias.

¿Qué ocasiona los dolores lumbares?

El dolor bajo de espalda se puede deber a muchos factores, desde lesiones hasta efectos del envejecimiento.

Un tirón en el músculo de la espalda baja puede ocurrir cuando dicho músculo está fuera de condición o está trabajando mucho. Los ligamentos de la parte baja de la espalda sirven para interconectar las cinco vértebras lumbares y proporcionan soporte y estabilidad a la espalda baja. Una torcedura en la parte baja de la espalda puede ocurrir cuando se hace un movimiento repentino y con mucha fuerza, esto lastima un ligamento que se ha puesto duro o débil debido a una falta de acondicionamiento físico o algún abuso.

Estas lesiones, torceduras y tirones, son las causas más comunes de los dolores bajos de espalda. Frecuentemente una combinación de otros factores pueden aumentar la posibilidad de que ocurra una lesión o enfermedad:

• Falta de acondicionamiento físico
  • Un mal uso
  • Obesidad
  • Fumar tabaco

El envejecimiento del cuerpo en general, y en particular de la parte baja de la espalda, son debido a la osteoporosis o una reducción en la cantidad de hueso; una disminución en la fortaleza y la elasticidad de los músculos, y también una disminución en la elasticidad y fortaleza de los ligamentos. Aunque no se puede detener totalmente el progreso de estos efectos, éstos pueden ser controlados haciendo ejercicios con regularidad, conociendo la manera más apropiada para levantar y mover objetos, una alimentación apropiada, y el no consumir tabaco.

Tratamiento de los dolores de espalda baja

La gran mayoría de los dolores bajos de espalda pueden ser tratados efectivamente después de un examen realizado por su médico cirujano ortopedista, y la prescripción de un período de actividad modificada así como medicina para aliviar el dolor y disminuir la inflamación.

Una vez que los dolores iniciales han sido aliviados, un programa de rehabilitación puede ser sugerido para fortalecer a los músculos de su espalda baja, los músculos abdominales y también se recomiendan ejercicios de estiramiento para aumentar su flexibilidad. El mejor tratamiento a largo plazo es un programa activo preventivo que consiste en el mantenimiento de una buena condición física y la observación de las reglas de la manera más apropiada para levantar objetos así como de actividades posturales que tiene que usar para prevenir futuras lesiones.

La mayoría de los dolores bajos de espalda casi siempre pueden ser tratados sin llegar a la cirugía. La razón más común para la cirugía de la espalda baja es para eliminar la presión de algún disco obstruido, pues en algunas ocasiones éstos no responden al tratamiento.

La espina vertebral es una estructura compleja que está formada por vértebras, discos, médula espinal y nervios. Éstos son:

• Cinco huesos llamados vértebras lumbares
  • Seis amortiguadores llamados discos
  • Médula espinal y nervios