Fisio Care

Home > Rehabilitaciones especiales > Rehabilitación neurológia (Embolia)

Rehabilitación neurológia (Embolia)

Rehabilitación del paciente con Evento Vascular Cerebral en fase aguda.

La importancia del tratamiento en estos casos radica en proveer un entrenamiento que estimule e incremente la autoestima el paciente en actividades de cuidado personal. Por el interés que tiene FISIOCARE en sus pacientes, contamos con el personal más capacitado y las técnicas más novedosas para la rehabilitación de los mismos.

 Los pacientes con Evento Vascular Cerebral (EVC) requieren de un proceso de rehabilitación a largo plazo, por lo que su manejo en etapa aguda es controversial y variable ya que con frecuencia puede presentar complicaciones, en ocasiones incluso hasta la muerte.
El hospital resulta intimidante para el paciente y su familia, quienes pasan por este momento difícil. Muchos pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) están conectados a un respirador con numerosos monitores que afectan su respuesta al ambiente. Algunos están sedados farmacológicamente y otros pueden presentar estado comatoso.
La constante monitorización disminuye las rutinas diarias que, junto con el temor, la depresión y el sufrimiento por soportar dicho evento, le conducen a una desorientación generalizada.
La rehabilitación es esencial para ayudar a la recuperación y minimizar los déficits residuales, puede no ser primordial cuando el paciente está sometido a múltiples procedimientos médicos y de enfermería pero, en cuanto sea posible, la intervención temprana de la rehabilitación es importante.
Aunque se sabe que hay una recuperación espontánea variable de acuerdo con la extensión de la lesión, el proceso puede dirigirse y ser mejor si se lleva un programa de rehabilitación adecuado con las necesidades del paciente.

Evaluación y tratamiento
Ahora bien, para la evaluación y el tratamiento en fase aguda, la observación -aunque subjetiva- asume gran importancia por las limitaciones de tiempo disponible para atender al paciente.
Su evaluación física en cama incluye: la integración de reflejos, el arco del movimiento, fuerza, coordinación motora, la sensibilidad, la resistencia y las posturas anormales hasta donde sea posible, debido a las precauciones y al equipamiento médico que el paciente utiliza.
La evaluación del estado mental puede verse afectado con: entorpecimiento de la conciencia, disminución en la habilidad de mantener la atención, memoria y problemas del habla y el lenguaje. Asimismo, puede presentar alteraciones en la percepción del tiempo, pérdida de las emociones, sensaciones de irrealidad, entre otros.
La terapia estará encaminada a desarrollar destrezas interpersonales y terapéuticas con el paciente para obtener mecanismos positivos de adaptación. Se le debe explicar al paciente y a su familia cuáles son los objetivos que se pretenden lograr a corto, mediano, y largo plazos, así como las secuelas que deja un EVC. También deben motivarlos para que participen activamente en la rehabilitación integral.
Para prevenir complicaciones, el tratamiento está dirigido a evitar zonas de presión, contracturas musculares, atrofia por desuso, congestión pulmonar, hombro doloroso, entre otros. También busca promover el uso de ortesis o adaptaciones funcionales que se requieran.

Cómo empezar
En etapas tempranas, la habilidad para moverse por sí mismo está limitada. La cabeza del paciente hemipléjico girará hacia el lado contrario del lado afectado y tenderá a negar, no sólo esa mitad del cuerpo, sino también el espacio de ese lado.
Con frecuencia, las modalidades sensoriales de la sensibilidad, audición y vista se reducirán en el lado afectado. Además, si el paciente presenta disfagia, se deberán evaluar los músculos de la expresión, de la masticación, los reflejos patológicos, la mucosa oral, la dentición, el paladar faríngeo y la lengua.
También puede encontrarse que el paciente no sea capaz de tolerar la ingesta oral debido al riesgo agudo de aspiración, entonces la evaluación y el tratamiento requerirá de la participación de todo el equipo multidisciplinario. Por lo que las maniobras con el paciente se realizarán de ser posible en el lado afectado para que reaccione y reciba aferencias durante todo el día.
El tratamiento para mejorar las destrezas físicas y motoras debe estar dirigido a incrementar el tono muscular y el control postural, cambios de decúbito, cuidados de la piel y auto cuidado graduado, proporcionar estimulación sensoperceptiva y propioceptiva específica para mejorar la conexión del paciente con el medio ambiente.
El estímulo vestibular y la posición vertical ayudan a aumentar el estado de alerta. Tan pronto como sea posible se debe poner al paciente sentado para estimular a mantener los ojos abiertos, sostener la cabeza, a usar el lado sano para asistir al lado hemipléjico conectándole con el medio ambiente.
También hay que conversar con él, tratando de llamar su atención hacia lado afectado. Para ello se pueden colocar sus objetos de cuidado personal, alimentos y todos los estímulos sensoriales posibles.
En otras palabras, se deben usar técnicas de orientación en pacientes confusos. Por ejemplo, se le puede proveer un calendario para ubicarle en el tiempo, darle un reloj digital para que diferencie entre el día y la noche, proporcionarle juegos cognitivos, horarios, periódicos, fotos de él y la familia, etc. También debe determinarse el nivel actual de auto cuidado y el compromiso de la familia para asistirle y ayudarle a desarrollar destrezas físicas, perceptivo-motoras y de conceptualización.
La importancia del tratamiento en fase aguda radica en proporcionar una rehabilitación integral que oriente al paciente y a su familia en el manejo del EVC mediante un entrenamiento orientado a la realidad, para de esta forma proveer una estimulación organizada e incrementar la autoestima e independencia en actividades de cuidado personal, previniendo complicaciones y rezagos en el paciente, y mejorando con ello su calidad de vida.

Rehabilitación neurológia (Embolia)

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


© 2006 - 2014 Fisio Care. Centro de medicina deportiva y rehabilitación. Mérida, Yucatán, México. 52+(999) 944 5427 | Think. Nuevas formas de comunicación


X
test