Fisio Care

Home > Rehabilitaciones especiales > Rehabilitación cardíaca (Post infarto)

Rehabilitación cardíaca (Post infarto)

La experiencia clínica con los programas de rehabilitación cardiaca, que desde hace 30 años aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS), evidencia que se reduce en un 20% la mortalidad por infarto de miocardio, además de mejorar la calidad de vida del paciente y de evitar la aparición de nuevos episodios coronarios. Sin embargo, en México sólo pueden acceder a este sistema de tratamiento el 2% de quienes lo necesitan, ya que existe un número muy reducido de unidades de rehabilitación. Por eso FISIOCARE pone al alcance de sus manos un programa de rehabilitación cardíaca de primer nivel.

La rehabilitación cardiaca es un tratamiento multifactorial, en el que intervienen cardiólogos, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, expertos en nutrición psiquiatras, psicólogos y personal de enfermería especializado.

Aunque puede aplicarse en pacientes con diferentes enfermedades del corazón, la indicación estrella es el infarto de miocardio. La terapia consta de tres fases: la primera se inicia en el hospital, la segunda se prolonga durante dos meses a partir del alta y la tercera dura de por vida,

Ejercicio y relajación

La rehabilitación cardiaca se basa fundamentalmente en la práctica de ejercicio físico (gimnasia y marcha), técnicas de relajación y terapias de grupo. También se imparten a los afectados charlas informativas sobre los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, tabaquismo, colesterol elevado, obesidad y diabetes) y pautas de vida sana.

El factor psicológico y el apoyo familiar son fundamentales, ya que muchos pacientes sufren depresión, se sienten incapaces para todo, tienen miedo a volver al trabajo y en general a hacer una vida normal.

La rehabilitación cardiaca provoca un ahorro significativo en los costes médicos y sociales de los pacientes que sobreviven a un infarto.

Los efectos beneficiosos sobre el organismo de este tipo de tratamiento son claramente objetivables: menor incidencia de arritmias, descenso del colesterol malo y aumento del bueno, regresión de la arterioesclerosis o placa de ateroma que obstruye las arterias, disminución del trabajo respiratorio y mayor tono y energía musculares.

Ya pasó a la historia la actitud de mantener en reposo y casi en vida vegetativa al infartado: "La rehabilitación cardiaca pretende mantenerle activo en todos los sentidos, en el físico, mental, sexual, laboral, etcétera. Se intenta reintegrar al paciente a su situación de antes con unas pautas de vida más saludables".

Rehabilitación cardíaca (Post infarto)

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


© 2006 - 2014 Fisio Care. Centro de medicina deportiva y rehabilitación. Mérida, Yucatán, México. 52+(999) 944 5427 | Think. Nuevas formas de comunicación


X
test